¿Quién es Sylvia Mendez?—separados nunca SON iguales

Young Sylvia Mendez.jpg

En 2018, el Distrito Escolar Unificado de Berkeley votó unánimemente para aceptar la recomendación del Comité Asesor de Nombramientos y cambiar el nombre de nuestra escuela de LeConte Elementary a Sylvia Mendez Elementary School. Sin embargo, muchos no conocen la historia de Sylvia Méndez, su familia y todos aquellos que lucharon para terminar con la segregación en la educación en California.

Sylvia Méndez nació en Santa Ana, California en 1936. Cuando era niña, Méndez fue la niña en el centro del caso de 1947, Mendez vs. Westminster, en el cual sus padres y vecinos lucharon contra la educación segregada para niños de ascendencia mexicana en el sur de California, un caso que prohibió la segregación en las escuelas públicas de California y allanó el camino para la prohibición nacional de escuelas segregadas en Brown vs. Board of Education siete años después.

En 2011 Sylvia Mendez recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Obama.

En 2011 Sylvia Mendez recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Obama.

Después de retirarse de una carrera como enfermera pediátrica, la Sra. Méndez dedicó su vida a contar la historia de su familia y el legado del caso, y en 2011 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad del presidente Obama por su defensa de oportunidades educativas para "niños de todos los orígenes y todos los ámbitos de la vida".


BIENVENIDOS A SYLVIA MENDEZ A NUESTRA ESCUELA Y COMUNIDAD

El 14 de septiembre de 2018, la Escuela Primaria Sylvia Mendez tuvo el honor de darle la bienvenida a la primera escuela nombrada en su honor y celebrar el hito con ella. La Sra. Méndez pasó el día con nuestros alumnos, muchos de los cuales leyeron sobre su historia en clase, y pudieron hacerle preguntas sobre su vida. En una celebración conmovedora y emotiva, la Sra. Méndez quedó tan impresionada con nuestra “escuela que era muy multicultural” y dijo: “Superó la Medalla de la Libertad porque se trata educación. Se trata de estudiantes.”

Screen Shot 2018-09-14 at 12.22.43 PM.png
IMAG2993.jpg

Aprenda más sobre la historia de Sylvia Méndez en los siguientes libros para lectores jóvenes:

Sylvia_Aki.png